TRANSPORTE TERRESTRE
Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en función de
su densidad en tres tipos: ejes aislados, que serían aquellos que unen
exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de producción y de consumo
(redes de algunas zonas de países desarrollados en los que la población es
escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en
la que existen varios ejes, conectados o no entre sí, sin que exista una
jerarquzación entre ellos (redes de países subdesarrollados); redes
estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado número de ejes,
conectados entre sí y organizados de una manera jerárquica, lo que facilita el
transporte por todo el territorio (redes de países desarrollados).
CARACTERÍSTICAS:
VENTAJAS:
DESVENTAJAS:
El transporte terrestre es
aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son
visibles, debido a que están formados por una infraestructura construida
previamente por la que discurren las mercancías y las personas. Así pues,
existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales
(eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al
tráfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el
flujo máximo que es capaz de absorber la red.
CARACTERÍSTICAS:
- · Su utilización depende sobre todo de las condiciones de tránsito (físicas y de seguridad) de las rutas de acceso a los puntos de entrega.
- · Su utilización depende obviamente de la existencia de línea férrea y la condición de ésta.
VENTAJAS:
- Sumamente flexible.
- Económico y mayor disponibilidad (es más fácil encontrar camiones y automóviles, que otro tipo de vehículo).
- Dado que es tan asequible, la capacidad de carga se multiplica.
- Gran capacidad de carga pesada.
- Los costos de operación son por lo general bastante bajos.
DESVENTAJAS:
- Las rutas pueden estar en muy malas condiciones o no existir.
- El desplazamiento por caminos en zonas críticas o de conflicto puede ser peligroso (ataques, asaltos, etc.)
- Frecuente incomodidad para carga y descarga de suministros en los patios ferroviarios o en las estaciones
- Necesidad de utilizar otro transporte para trasbordar la carga hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones.
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